El local responde de las deudas de comunidad
Al adquirir un local con deudas de la comunidad, éste podría responder de ellas. Exija que se salden antes de la venta.
Al transmitirse un local (o vivienda) situado en una comunidad de propietarios, el transmitente debe manifestar en la escritura si está al corriente de pago con ésta y acreditarlo con un certificado expedido por el secretario y con el visto bueno del presidente. Esto sirve para salvaguardar los intereses del adquirente, ya que:
- El inmueble queda afectado al pago de las cuotas del año en curso y de los tres anteriores (en Cataluña, del año en curso y de los cuatro anteriores). Del resto responde personalmente el antiguo propietario.
- Por tanto, el nuevo adquirente responde con el inmueble del pago de tales deudas, de modo que el local podría llegar a subastarse para lograr el cobro (aunque ya no pertenezca al deudor).
Al ser una obligación legal que confirma el notario, usted siempre sabrá de antemano si hay deudas. Así pues, si le interesa un local que acumula deudas con la comunidad, pacte que éstas se cubran con el precio de venta y asegúrese de que así se haga.
Nuestros asesores estudiarán su caso, le informarán de los posibles riesgos y cómo comprar con las máximas garantías.
-
Se ha modificado “de facto” el objeto social
Una modificación de hecho del objeto social únicamente da derecho de separación al socio si se hace en fraude de ley.
-
Proteja su inversión
Al invertir en una SL de nueva creación, pacte que en caso de liquidación o venta podrá cobrar más de lo que le correspondería por ley.
-
Dividendos en diciembre
Una filial puede pagar dividendos a su matriz en cualquier momento, y no sólo cuando se aprueban las cuentas.